El C. P. Enrique Ancona Teigell fue presentado ayer en un hotel de esta ciudad como nuevo presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida Yucatán, A. C. Sustituye en el cargo a Raimundo Vargas León, quien dirigió el organismo de 2013 a 2017.
En la reunión se informó que la nueva directiva entró ya en sesiones de trabajo, para actualizar y analizar las líneas de acción que se desarrollarán durante este nuevo período de gestión.
Esas líneas tienen la intención de buscar la opinión y apoyo de las organizaciones civiles y comunidad en general, para que el resultado de ellas sean las acciones que se gestionen ante la nueva administración municipal de Mérida y estatal.
Como secretaria del Patronato quedó Zácil Canto Ureña; tesorero, Enrique Roche Correa; auditor, Elías Nazer Metri Duarte, y como comisario, Emilio Moller Bernés. Otros consejeros son: Raymundo Vargas Cruz, Emilio Moller Bauzá, Pilar de las Mercedes Berny Ortiz, Yamili Calderón Sabido, María del Carmen Castro Barrios, Jorge Alberto Gutiérrez Caraveo, Jorge Alberto Canto Evia, Raymundo Vargas León, Guillermo Edmundo Mendicuti Loría y José Urioste Palomeque.
Entre las líneas de acción a trabajar destaca la comunicación, cuyos objetivos son impulsar un mayor alcance de promoción y difusión de la organización, así como renovar nuevos canales de comunicación con la comunidad de Mérida.
La nueva administración continuará fomentando la conservación de la edificación patrimonial mediante programas de apoyo a la comunidad; trabajará también en planteamientos que contribuyan al mejoramiento de la imagen del Centro Histórico e impulsará la vida y promoción cultural en el mismo, así como modelar un desarrollo económico equilibrado.
Ancona Teigell dijo que también se buscará desarrollar en colaboración con otros organismos la realización de propuestas que promuevan la vida dentro del Centro Histórico y establecer un proyecto piloto de vivienda sostenible.
Movilidad y transporte dentro del Centro Histórico de la ciudad de Mérida es otro de los puntos que tendrán especial atención del Patronato mediante proyectos piloto y el acercamiento a los actores vinculados en los procesos en esos rubros.
La búsqueda y consolidación de alianzas estratégicas en apoyo a la institución, así como a los proyectos a desarrollar es otra de las líneas anunciadas para la labor de la presente dirigencia.
“El Centro Histórico es la piedra que sostiene los recuerdos de infancia de nuestros antepasados y los de nosotros mismos, pero es también la piedra donde nos ponemos de pie, para mirar al futuro”, dijo Raymundo Vargas León, quien dirigió el organismo de 2013 a 2017.
El ahora consejero expuso que el Patronado del Centro Histórico es una institución creada para satisfacer una ambición, no una particular del Estado, los comerciantes, ni de los artistas ni de ningún otro grupo político o económico. Es más bien una institución que aspira a servir a la sociedad promoviendo el rescate, la revitalización y la preservación de aquello que es de todos: el Centro Histórico.
Patronato Renovación
Ayer se presentó al nuevo presidente de este organismo de rescate al Centro Histórico.
Expresiones populares
“Voy al Centro”, “Te veo en el Centro”, “Lo compre en el Centro”, son expresiones diarias comunes de casi todos los yucatecos y que no requieren mayor explicación, dijo Vargas León.
El Patronato
Es un organismo de vinculación, debate, conjunción de ideas, intereses y esfuerzos de ciudadanos, investigadores y empresarios para el rescate y revitalización del Centro Histórico.
Fuente| Diario de Yucatán