MINUTA DE TRABAJO REUNION 04 CONSEJO DE SEGUIMIENTO DE OBRA DENTRO DEL PROYECTO DE REFUNCIONALIZACION DE MERCADOS CENTRALES LUCAS DE GALVEZ Y SAN BENITO.
Este día Lunes 25 de mayo del 2015 en punto de las 15:30hrs, se llevó a cabo la 4ta reunión de trabajo dentro del comité interno del proyecto de refuncionalización de mercados centrales Lucas de Gálvez y San Benito, todo esto en las instalaciones del Patronato del Centro Histórico de Mérida, conforme lo acordado en la reunión de trabajo anterior.
Avances de obra:
Los Avances de obra fueron presentados por parte del Ing. Alejandro Guillén Castillo; Subdirector de Obras e Infraestructura de Obra Pública Municipal siendo los siguientes:
- Se sigue trabajando en ambas áreas de las plantas de tratamiento.
- Ya se cuenta con excavación de la planta norte y en la planta sur ya se están colando las paredes.
- Ya se iniciaron los trabajos de instalación eléctrica en el área de joyeros.
Por su parte el C. Gilmer Castillo pregunto al ing. Alejandro Guillen Castillo sobre el sector de calzado del mercado Lucas de Gálvez si se van a reparar todos los pisos de esta área que están destruidos o si es que se van a quedar así. A lo que el Ing. Alejandro Guillen Castillo respondió que por el momento así se quedaran estos pisos ya que el recurso no es suficiente para la reparación de estos además de que en esta etapa no estaba considerada el área de zapateros para este tipo de mejoras.
Así mismo el C. Sergio Nava comento que hasta la fecha no han recibido el cronograma de obra solicitado en la reunión pasada, en donde el Ing. Felipe Riancho Cámara; Director de Desarrollo Económico H. Ayuntamiento de Mérida. Menciona que dicho cronograma siempre ha estado disponible en esta mesa y que si mal no recuerda la reunión pasada de trajeron varias copias de este por parte del constructor de la obra el Arq. Luciano Medellín.
Así mismo el Ing. Felipe Riancho Cámara; Director de Desarrollo Económico H. Ayuntamiento de Mérida. Mencionó que se confirma la visita a la obra del día de mañana martes 26 de mayo en donde quedan invitados los líderes y regidores para esta visita quedándose de ver a las 11 de la mañana en la puerta del museo de la ciudad para dar inicio a este recorrido.
Por su parte el L.A.E. Raymundo Vargas León pregunto al Ing. Alejandro Guillén Castillo; Subdirector de Obras e Infraestructura de Obra Pública Municipal. Sobre el avance de la excavación de la planta norte, a lo que le fue contestado que dicha excavación lleva un avance del 50% de esta, dicho avance es tal debido a la delicadeza de la excavación debido a la cercanía del museo, de igual manera el Ing. Carlos Arcudia Aguilar; Director de Obra Pública del H. Ayuntamiento de Mérida agrego que por instrucciones del INAH se están realizado dichas obras de excavación con maquinaria de bajo impacto debido a la cercanía ya mencionada con el museo de la ciudad, en donde no ha sido el avance que se habría querido, pero no estamos mal en relación con el cronograma.
El C. Sergio Nava Aguilar cuestiono sobre el tema de la pintura y cuál es el avance dentro de este tema, a lo que el Ing. Alejandro Guillén Castillo; Subdirector de Obras e Infraestructura de Obra Pública Municipal. Contesto que en relación a los colores son los que se habían platicado la reunión pasada en donde el pasillo 1 y 2 tendrán un color Lila, en pasillo de chicharroneros será el color Amarillo, en pasillo de pescados fritos será el color Azul Claro, en el área de Joyeros será en color Verde agua, en el área de ferreteros será de color Gris Claro. Siendo estos los colores ya definidos y que ya están siendo puestos.
En relación al tema el Ing. Felipe Riancho Cámara; Director de Desarrollo Económico H. Ayuntamiento de Mérida. Menciona que el INAH tiene una paleta de colores definida en donde estos fueron seleccionados de la paleta de colores utilizables. En donde en relación a la fachada del mercados esta si deberá ser seleccionada por el INAH en donde se obliga que esta pintura en la fachada sea vinílica y de la menor calidad posible para permitir que el muro pueda respirar.
El C. Sergio Nava Aguilar cuestiona a la mesa si se sigue en tiempo según el cronograma de obra, a lo que el Ing. Carlos Arcudia Aguilar; Director de Obra Pública del H. Ayuntamiento de Mérida menciono que si se sigue en tiempo y que más que nada la respuesta ellos mismos la van a ver en estas semanas, en donde ya podrán ver entrar a las grúas, las columnas, las través y podrán ir viendo los avances con los detalles de pinturas de losetas y ellos podrán ver los avances por sí mismos, en donde ya estamos en una etapa en donde los avances no visibles ya fueron terminados y es tiempo de realizar los avances de las obras que si se ven.
El Ing. Felipe Riancho Cámara; Director de Desarrollo Económico H. Ayuntamiento de Mérida. Puso sobre la mesa el tema del cuarto frio del área de pollos en donde la ficha técnica de este no proporciona detalles, en donde el C. Sergio Nava Aguilar comenta que la dimensión del cuarto frio y los motores serán los mismo del actual, a lo que se cuestiona el tipo de carga necesitada por los motores, las salidas del drenaje y ese tipo de detalles, en donde se respondió que esto será atendido el día de mañana durante la visita de obra. En donde la mayor preocupación es la salida del drenaje de las nuevas neveras y del cuarto frio.
Por su parte el L.A.E. Raimundo Vargas León; Presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida A.C. una vez agotado el tema de las neveras menciono que la semana pasada se había comentado el tema del problema que existe cuando son días festivos y el estacionamiento es cerrado y afecta a la venta de los locatarios de estos mercados. En donde el Ing. Felipe Riancho Cámara; Director de Desarrollo Económico H. Ayuntamiento de Mérida. Respondió que el día de mañana tiene una junta de trabajo en punto de las 9 de la mañana con los directores del H. Ayuntamiento en donde se tratara este tema en dicha reunión en donde se podrá dar respuesta en la siguiente reunión de este consejo de seguimiento sobre lo pactado en dicha junta de directores en relación a este tema, quedando de momento pendiente de dar solución.
El Arq. Luciano Medellín Semerena; Superintendente de Obra Empresa constructora YUCAQUIM.
Comenta a la mesa que en relación a la capacitación de los locatarios sobre el uso de las trampas de grasas los fabricantes ya le dieron fechas para realizar dicha capacitación quedando esta para el día miércoles 27 a las 11 am en las oficinas de la subdirección de mercados en donde el tiempo necesario para dicha capacitación será de 1 hora como máximo.
A lo que los líderes presentes solicitan realizar la invitación formal por parte de la subdirección de mercados encabezada por el Ing. Roberto Castillo, para evitar las cuestiones de que algunos locatarios no sean invitados y no asistan a esta importante capacitación.
A lo que se reprogramo el día de la capacitación al día Jueves 28 de Mayo tentativamente para poder invitar a todos los locatarios de la manera en que ha sido solicitada y no falte ninguno, así mismo la subdirección de mercados solicito a la dirección de obra pública el listado de las ubicaciones en donde fueron colocadas las trampas de grasa para poder realizar la invitación puntual a los locatarios que harán uso de estas.
Por otra parte dentro del tema de comunicación social, la Lic. Alejandra Hidalgo Aguilar; Subdirectora Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Mérida, se presentó la propuesta de gaceta informativa para distribuir semanal mente en donde obviamente lo que se trato es que sea intuitivo y en el lenguaje que todos puedan comprender y que esta sea clara y con el propósito de informar a todos sobre los avances de obra, en donde se pretende sacar a circulación el próximo lunes, en donde se solicitó a los presentes realizar sus comentarios con respecto a esta propuesta y si existiera alguna modificación que se debiera realizar estamos en tiempo aun para modificar dicha propuesta. Donde la C. Zazil Canto Ureña cuestiono si se podría lanzar dicha propuesta en a colores con la intención de llamar un poco más la atención del locatario, en donde se dio respuesta a esta solicitud por parte de la Lic. Alejandra Hidalgo Aguilar; Subdirectora Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Mérida, en donde comento que por cuestiones de presupuesto se había tomado esta decisión de lanzar estos 2mil ejemplares el blanco y negro adaptándose al presupuesto.
Así mismo se aprovechó para dar entrega del cronograma de obra por parte del Ing. Carlos Arcudia Aguilar; Director de Obra Pública del H. Ayuntamiento de Mérida en donde solicito se firme de recibido una de las copias por parte de todos los presentes.
En donde se explicó que en la parte superior se encuentran las fechas en donde nos encontramos en la semana 3 en donde se pueden dar por parte de los presentes el seguimiento de las obras que se deben estar realizando con la confianza de exponer las actividades que no se estén realizando.
De igual manera se comentó que en el tema de la planta de tratamiento dentro del cronograma está planteada la fecha de octubre para su correcto funcionamiento debido a que esta debe de cumplir con la NOM 001 norma oficial mexicana la cual es la que dice de que calidad de agua debe de estar saliendo de la planta de tratamiento, en donde para que esto se logre la planta necesita de cierto tiempo para su estabilización y cumplimiento de la norma. Siendo en el mes de octubre a más tardar el cumplimiento de esta estabilización para que esta agua ya no contamine el manto friático.
Por su parte el Ing. Carlos Arcudia Aguilar; Director de Obra Pública del H. Ayuntamiento de Mérida menciona que parte de la importancia de esta obra es que existen garantías por parte de los constructores y proveedores de equipos con el Ayuntamiento de Mérida y no con la administración actual en donde no debe importar que administración esté al frente la garantía es válida durante 5 años.
Siendo las 16: 40 horas. y para finalizar esta reunión de trabajo el L.A.E. Raimundo Vargas León; Presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida A.C. agradece la presencia de los asistentes a esta reunión, no sin antes recordar la visita de obra pactada para el día de mañana martes 26 de mayo en punto de las 11 de la mañana en la entrada principal del museo de la ciudad. Y reiterar de igual manera la reunión del próximo lunes 1 de junio en estas mismas instalaciones del Patronato del Centro Histórico en punto de las 3:30 de la tarde.
Presentes en esta reunión de seguimiento de obra del proyecto de mercados LG y SB:
Ing. Felipe Riancho Cámara; Director de Desarrollo Económico H. Ayuntamiento de Mérida.
Ing. Carlos Arcudia Aguilar; Director de obra pública.
L.A.E. Raimundo Vargas León; Presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida A.C.
Arq. Luciano Medellín Semerena; Superintendente de Obra Empresa constructora YUCAQUIM.
Ing. Alejandro Guillén Castillo; Subdirector de Obras e Infraestructura de Obra Pública Municipal.
Arq. Jorge Granados; Obra Pública Municipal.
C. Zazil canto Ureña; Patronato Centro Histórico Mérida A.C.
Arq. Alejandro Gil Sandoval; Director Oficina de Gestión Centro Histórico Mérida.
Arq. Raúl Zapata Álvarez; Subdirector Oficina de Gestión Centro Histórico Mérida.
Lic. Alejandra Hidalgo Aguilar; Subdirectora Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Mérida.
C. Sergio Nava Aguilar; Presidente de la coalición de Mercados.
C. Gilmer Castillo; Líder Unión de comerciantes de mercado Lucas de Gálvez
C. Gaby Leticia Lara Canul; Locataria de Mercados.
C. Ady Espada Sosa; Coalición de Mercados.
C. Pedro Chiquini; Líder Asociación de pequeños comerciantes de Mérida.