C.P. Enrique Ancona Teigell, Presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida y Gonzalo Navarrete Muñoz. cronista de la ciudad de Mérida.
El pasado jueves 20 de junio el C.P. Enrique Ancona Teigell, Presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, fue invitado a la presentación del libro “Mérida, a través de su arquitectura” del cronista de la ciudad Gonzalo Navarrete Muñoz.
Mérida es una ciudad con una gran historia. Los que saben, dicen que tiene 471 años desde su fundación, pero los que realmente la conocen la historia saben que tiene 778 años de ser habitada.
El nuevo libro del cronista de la ciudad Gonzalo Navarrete Muñoz es un viaje a lo más remoto de la historia de la ciudad que comienza con el primer registro de la traza urbana de la ciudad de Ichcaanzihó, esto en el año de 1240, que fue habitada por los Mayas- Itzaes. Cuando llega Francisco de Montejo y León “El Mozo” funda sobre las ruinas de la ciudad maya, “La muy nombre y muy leal ciudad de Mérida” en 1542.
Detalles históricos cómo y por qué fue fundada lejos de ríos o de puertos, hasta característica de la arquitectura minimalista actual forman parte de este libro que ayuda a conservar la historia de nuestra ciudad, conocerla, y difundir el gran legado de más de 778 años de ser nuestro hogar.
El Patronato del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida extiende una felicitación al Mtro. Gonzalo Navarrete Muñoz por esta gran aportación.