Nuevo convenio municipal para controlar el ruido
A propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, el Cabildo aprobó en Sesión Ordinaria un convenio de colaboración entre la Comuna y el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán, mediante el cual se buscará reforzar las acciones que lleva al cabo el municipio para atender, prevenir y disminuir el problema de la contaminación auditiva en la ciudad.
Barrera Concha señaló que este acuerdo colaborativo se realizará a través del proyecto “Convivencia Armónica”, cuyo objetivo general será concienciar y sensibilizar a la sociedad en cuanto a la contaminación auditiva urbana y la importancia de ser partícipes de las acciones para la atención a este problema.
El concejal subrayó que el ruido es considerado un contaminante que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para las personas si no se controla y no se toman las medidas adecuadas.
En la sesión se determinó destinar al Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán la cantidad de $870,000, que servirá para impulsar dicho proyecto.
Durante la sesión de Cabildo los ediles también aprobaron la propuesta del alcalde de celebrar con el Gobierno del Estado y los municipios de Acanceh, Conkal, Hunucmá, Kanasín, Samahil, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú y Umán, un convenio de coordinación para el proceso de planeación y elaboración del programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Mérida tal como lo marca el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Ese programa establece que de esta forma los municipios podrán organizarse administrativa y políticamente para el correcto ejercicio de sus funciones y podrán coordinarse entre sí, con las autoridades estatales y federales, para un mejor desarrollo de sus funciones y una mejor prestación de los servicios públicos.
En el caso de Mérida, este proyecto estará a cargo de los directores de Desarrollo Urbano y del Implan, Federico Sauri Molina y Edgardo Bolio Arceo, respectivamente.
FUENTE: Diario de Yucatán